Cáncer de próstata: signos y síntomas para la detección oportuna
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en 2020 el cáncer de próstata fue responsable del fallecimiento de 7 mil mexicanos, convirtiéndose en la primera causa de muerte oncológica masculina.
Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, celebrado el 29 de noviembre en México, te compartimos cuáles son los primeros signos y síntomas de esta patología.
Así como las nuevas terapias y técnicas diagnósticas para una detección temprana, incluyendo el papel de la radiología y el ultrasonido dentro de este padecimiento.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Es una enfermedad que afecta a la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga. Esta enfermedad se origina cuando las células de la próstata experimentan cambios anormales en su ADN, lo que conduce a un crecimiento descontrolado de sus células y a la formación de tumores.
Si no se trata, el cáncer de próstata puede diseminarse a otros órganos en un proceso conocido como metástasis. Para evitarlo, podemos lograr una detección temprana mediante el análisis de antígeno prostático, el examen rectal y pruebas de radiología, como el ultrasonido y la resonancia magnética.
Síntomas en una etapa inicial
El cáncer de próstata suele ser asintomático en sus primeras fases y, cuando se manifiestan los síntomas, pueden parecerse a los de otras enfermedades benignas.
No obstante, si presentas alguno de los siguientes síntomas es esencial que consultes rápidamente con tu doctor de cabecera:
- Cambios urinarios: incluyen micción frecuente, especialmente por la noche, flujo de orina débil o sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
- Sangre en la orina o el semen: la presencia de sangre nunca debe ignorarse.
- Disfunción eréctil: la dificultad para lograr o mantener una erección puede ser un signo precoz.
Signos precoces
- Molestias pélvicas: el dolor o las molestias en la zona pélvica, la zona lumbar o las caderas pueden ser indicativos.
- Dolor óseo: si el cáncer se ha extendido, puede aparecer dolor óseo, sobre todo en la columna vertebral, las caderas y las costillas.
- Pérdida de peso involuntaria: pérdida de peso inexplicable, sobre todo cuando no está asociada a cambios en la dieta o la actividad física.
Nuevos avances y terapias
La innovación en la atención médica es fundamental para mejorar el cuidado de los pacientes en general. Constantemente se investigan tratamientos y pruebas de detección temprana más efectivos, lo que se traduce en mayor calidad de vida y supervivencia de los pacientes.
Igualmente, la investigación también identifica factores de riesgo y genética, desarrolla terapias más específicas, como la terapia dirigida e inmunoterapia, y mejora las pruebas de imagen para permitir un diagnóstico más precoz.
El National Cancer Institute de Estados Unidos comenta sobre los avances más novedosos donde destaca el papel de la radiología.
Mejora en la toma de biopsias
La combinación de la resonancia magnética con el ultrasonido transrectal permite realizar biopsias de próstata más precisas. Al fusionar las imágenes de la resonancia y el ultrasonido con la asistencia de la inteligencia artificial, los médicos radiólogos pueden tomar muestras de posibles zonas cancerosas.
Vacunas para el cáncer de próstata
Las vacunas y los inhibidores de los puntos de control son dos tipos de inmunoterapia que se están probando en el cáncer de próstata. Los tratamientos con base en vacunas son inyecciones que estimulan al sistema inmunitario para que reconozca y ataque un tumor.
Según una reciente investigación del Imperial College London Hospital, el cáncer de próstata es poco frecuente en las personas debajo de los 50 años (1 de cada 350). Sin embargo, la incidencia aumenta hasta llegar al 50% a partir de los 65 años, aunque muchos hombres no serán conscientes de que lo padecen.
Por ello, conocer los signos y síntomas y, en todo caso, buscar asesoramiento y apoyo médico marca la diferencia en la vida de los pacientes. Es vital seguir concientizando sobre la importancia de su detección temprana, a través de la radiología y otras técnicas diagnósticas.
Si presentas alguno de estos síntomas o te preocupa tu salud prostática, no dudes en acudir con nuestra red de socios SIIM.