Cuídate y celebra: tips de salud para las fiestas
La temporada decembrina es un momento de alegría y celebración con nuestros seres queridos. Sin embargo, la falta de cuidado y prevención pueden hacer que estas festividades nos generen contratiempos que afecten nuestro bienestar e, incluso, terminen en visitas a hospitales.
A continuación, te compartimos tips de salud para que disfrutes al máximo esta época de fiesta, sin descuidar tu alimentación y para prevenir enfermedades.
Equilibrio en la alimentación
Sabemos que una de las mejores partes de esta temporada son las cenas navideñas. No obstante, comer en exceso comida desbalanceada puede arruinar el disfrute del resto del mes e, incluso, perjudicar tu salud.
Es por esta razón, que es de vital importancia que comas y disfrutes, pero con medida. En particular, si cuentas con un plan de alimentación especial por una enfermedad crónica.
Tips de salud para la alimentación:
- Si tu médico te ha indicado alguna dieta específica, por ejemplo, una comida baja en sal y en grasas, o con control de azúcar; adapta las recetas a tu estilo de vida.
- Busca recetas navideñas saludables. Actualmente, hay sustituciones de ingredientes que pueden ayudarte a disfrutar de los platillos típicos de la temporada, sin comprometer tu salud.
- Si sales a cenar con tus amigos o familia, asegúrate de buscar las opciones más adecuadas para tu alimentación en el menú de los restaurantes.
Ejercítate y duerme bien
Hacer ejercicio ayuda a regular los niveles hormonales para reducir el estrés y mejorar la acción de la insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre. No hace falta correr un maratón, basta con una caminata diaria de 20 minutos para comenzar a disfrutar del efecto positivo en tu cuerpo.
En particular, durante esta temporada, el ejercicio te mantendrá activo, contribuirá a una buena digestión y reducirá el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
¿Sabías que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de sueño afecta a aproximadamente al 40% de la población mundial? Es tan importante dormir adecuadamente que, incluso, desde 2008 se conmemora el Día Mundial del Sueño.
Dormir bien es vital para lograr una buena salud, con lo cual ayudas a tu cuerpo a restablecerse de todo el ajetreo del día. La falta de sueño puede ocasionar que tus hormonas se desequilibren, aumentando el riesgo de estrés, obesidad, azúcar alta en la sangre, hipertensión, entre otros.
Tips de salud para dormir bien
- Recuerda dormir por lo menos 7 u 8 horas durante la noche.
- Evita bebidas estimulantes, como el café o el alcohol al menos 4 horas antes de dormir.
- Procura cenar ligero antes de dormir. Sabemos que en esta temporada es más complicado, pero comer demasiado o muy pesado afectará tu noche de sueño.
Cuídate de las bajas temperaturas y enfermedades
Aunque tengas mucho cuidado, siempre hay contratiempos que no podemos controlar o evitar, pero que, sin duda, podemos tratar de la mejor manera. Las enfermedades virales, como la influenza o el COVID-19, todavía son los asistentes indeseados de nuestras festividades.
Es importante protegernos del frío y prevenir el contagio de enfermedades virales, pero si ya te has contagiado de alguna enfermedad es importante no retrasar el diagnóstico médico.
En caso de sospechas de COVID-19 o influenza, puedes consultar y realizar tus estudios de imagenología, como tomografía de senos paranasales, rayos X de tórax y de senos paranasales con nuestra red de hospitales Socios SIIM.
Recuerda que cuanto antes tengas el diagnóstico, más pronto recibirás el tratamiento adecuado. Te recuperarás más rápido y volverás cuanto antes a disfrutar de las fiestas navideñas.
Tips de salud para cuidarte de las bajas temperaturas
- Consulta el clima antes de salir de casa y abrígate bien para proteger nariz y boca.
- Lava tus manos con frecuencia. En particular, después de toser o de regresar de la calle.
- Bebe líquido de manera regular y consume verduras o frutas con vitamina C.
En estas festividades, celebra responsablemente. Recuerda que cuidarte a ti mismo es el mejor regalo que puedes darle a tu familia y amigos. En caso de que tengas sospechas de una enfermedad, no te automediques y asiste a alguno de los hospitales de nuestra red de Socios SIIM para realizarte tus estudios de imagenología.
¡En Radiocare te deseamos felices fiestas!