Mejora continua: una tarea vital para los servicios de salud

8 de enero de 2024

Tiempo de lectura: 5 min

mejor-rentabilidad-2024-medicos

En el sector salud, una industria sumamente competitiva, es fundamental el compromiso con la mejora continua para optimizar las funciones médicas y garantizar la mejor atención al paciente. La mejora continua perfecciona los resultados de la práctica médica y transmite un servicio de calidad superior al de otros centros de salud.

A continuación, compartiremos algunas de las mejores prácticas y herramientas de vanguardia para garantizar una atención médica de excelencia.

Certificación de estándares y acreditaciones de excelencia

En Latinoamérica, especialmente en México, existe una serie de certificaciones para hospitales y servicios de salud que garantizan una buena atención al paciente. Ten presente que algunas de estas pueden tener una validez temporal y deben ser renovadas tras un tiempo determinado.

Te presentamos algunas de ellas:

    • Joint Commission International (JCI): Tiene más de 50 años evaluando hospitales y centros sanitarios en todo el mundo. JCI se enfoca en medidas de seguridad y calidad en hospitales y organizaciones sociosanitarias, y es imprescindible en un centro de salud.
    • Norma ISO 9001 para Hospitales: Ayuda a optimizar los procesos de gestión sociosanitaria y así aumentar la satisfacción de los pacientes. Implementar la ISO 9001 potencia la reputación de los hospitales y del departamento de radiología porque mejora la atención al paciente.
    • UNE – EN ISO 22000 Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria: Software que garantiza la manipulación adecuada de alimentos y suministros.
    • ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Es la primera norma utilizada a nivel mundial para atender la salud y seguridad en las condiciones laborales. Protege de accidentes o enfermedades a los trabajadores, pero también a los pacientes y visitantes.
    • EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad): Es un modelo que permite realizar una rigurosa autoevaluación de los procesos, objetivos y actividades de forma estructurada para analizar los resultados de una organización. No se puede alcanzar la mejora continua sin evaluar los resultados obtenidos.
    • TQM (Total Quality Management): Se enfoca en el éxito a largo plazo evaluando la satisfacción del paciente, los procesos, servicios y productos.
    • Norma NEN 7510: Son acuerdos que garantizan la seguridad de tus datos personales y estudios de imágenes en radiología. 
    • Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM): Promueve el desarrollo de indicadores y estándares de evaluación de calidad; permite el fortalecimiento de los evaluadores, la vinculación con otras organizaciones médicas y los principios de transparencia, retroinformación y ética.

Evaluación de calidad en los diagnósticos médicos

En ocasiones, un médico radiólogo experto puede omitir o ignorar detalles relevantes al elaborar un diagnóstico. Por ello es que establecer sistemas de retroalimentación y análisis de calidad es crucial para que tu equipo mejore la calidad en sus diagnósticos.

Algunos de los mecanismos de retroalimentación más utilizados a nivel mundial son:

    • Peer Review (revisión por pares): Consiste en dos médicos radiólogos expertos que revisan por separado los estudios de imágenes y crean un informe de los hallazgos. Esta práctica puede realizarse en estudios de investigación y de otras especialidades médicas.
    • Inteligencia artificial (IA): El uso de IA en hospitales, especialmente en la radiología, complementa la labor de los médicos radiólogos. Ayuda a detectar anomalías que el ojo humano quizá no podría diagnosticar.

En Radiocare incorporamos todos los servicios y mecanismos de retroalimentación y análisis necesarios para obtener el mejor resultado de nuestros profesionales.

Buscamos mejorar continuamente para ofrecer la mayor calidad de atención al paciente y potenciar la práctica médica a estándares cada vez más altos.

Beneficios de la capacitación y mejora continua

Cada año se realizan miles de trabajos de investigación médica en todo el mundo. Estos se traducen en nuevos descubrimientos, estrategias y procedimientos novedosos para mejorar la atención médica.

Así con médicos radiólogos actualizados ayudará a conseguir mejores resultados, implementando las últimas prácticas y tecnologías médicas.

El objetivo de la mejora continua de los médicos es ejercer sus funciones de forma más eficaz y eficiente para que el paciente obtenga los mejores resultados y pronta mejoría.

Implementación de plataformas de vanguardia

Cuanto más acelerados y concurridos son los hospitales, más necesario se vuelve adoptar tecnologías que agilicen los sistemas hospitalarios.

La tecnología que aumenta la rentabilidad del departamento de imagenología y radiología permite utilizar tecnologías que optimizan el procesamiento de imágenes. 

Las plataformas digitales que utilizamos en Radiocare son de gran apoyo para los médicos radiólogos, al disminuir el tiempo de espera y aumentar la satisfacción del paciente.  

Estas son:

  • Sistemas de comunicación y archivo de imágenes (PACS).
  • Sistemas de información radiológica (RIS). 
  • Portal del paciente.

Mejorar para transformar

Hoy en día, estas prácticas de mejora continua son indispensables para lograr un departamento de radiología e imagen de excelencia y ofrecer una atención médica totalmente centrada en el bienestar del paciente.  

En Radiocare estamos al frente de la innovación médica y logramos el cambio para el beneficio del paciente.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter