¿Cómo convertir tu departamento
de radiología en sustentable?

21 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 5 min

sustentabilidad-manos-cuidando-mundo

En el siglo XXI, la mayor amenaza para la salud mundial es el cambio climático, de acuerdo con la publicación The Lancet. Ante esto, la radiología apuesta por la digitalización de sus prácticas y, entre ellas, la teleradiología y las plataformas digitales han logrado disminuir la huella ambiental, optimizar procesos administrativos y mejorar la calidad de la atención al paciente. 

La teleradiología permite la obtención de imágenes radiológicas para su registro y almacenamiento en formato digital, dentro de un sistema de comunicación privado y confiable (PACS), con el propósito de compartir pruebas de pacientes a distancia para su interpretación, con fines diagnósticos o consultivos con un radiólogo. Esto brinda grandes beneficios para los pacientes, médicos especialistas y hospitales. 

A continuación, destacaremos las contribuciones de la teleradiología y las plataformas digitales al medio ambiente. Así como las razones por las cuales deberías convertir tu departamento de radiología e imagen en ecológico y sustentable.

¿Cómo afecta el cambio climático al sector salud?

El cambio climático afecta a toda la población e industrias del mundo. No hay que subestimar sus efectos, pues de acuerdo con el reporte de The Lancet este tiene el potencial de “alterar la infraestructura central de la salud pública y desbordar los servicios de salud”. 

Las temperaturas extremas, la contaminación del aire y el agua, y la inseguridad alimentaria son solo algunas manifestaciones de la crisis ambiental que vivimos. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera que esta sea la responsable de hasta 250,000 muertes adicionales al año y recomienda fuertemente a los centros de salud “ecologizar” sus instalaciones.

En este panorama, el sector salud tiene la responsabilidad de optimizar su infraestructura, contribuir a la disminución de su huella ambiental y promover prácticas médicas más sustentables. 

Para los centros de salud, esto implica asumir la responsabilidad de actuar de forma inmediata, sin perjudicar la calidad de su atención al paciente. En la radiología, ofrecer servicios más eficientes es sinónimo de innovación tecnológica en favor del medioambiente.

Teleradiología: práctica sustentable de la radiología

La teleradiología ha producido una importante reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI). Anteriormente, se utilizaban placas de fósforo para obtener las imágenes y cuando eran desechadas, entraban en contacto con el ambiente y despedían agentes que contaminaban los ecosistemas y la fuente de alimentación de las personas. 

En la actualidad muchos hospitales, clínicas o gabinetes trabajan con esta nueva modalidad, logrando reducir la contaminación al medio ambiente al no utilizar las placas radiológicas de fósforo. 

Igualmente, se evita la generación de residuos y el uso de otros componentes como agua, petróleo, papel o productos químicos. Esto convierte a la radiología en una opción ideal para iniciar el cambio y hacer la diferencia dentro de tu hospital.

Médico de Radiocare muestra una radiografía en tablet a colega

Ventajas de convertir tu departamento de radiología e imagen  en ecológico y sustentable

Plataformas digitales: ejemplos de cambio

Actualmente los pacientes tienen la posibilidad de ser diagnosticados por un especialista de manera eficaz, con un tiempo de respuesta breve y desde cualquier lugar, gracias a la teleradiología y al sistema PACS, que lo hace posible. 

En Radiocare nuestra plataforma de vanguardia PACS permite el almacenamiento digital, la transmisión y descarga de imágenes radiológicas. De igual manera, nuestros médicos radiólogos realizan la interpretación de estudios a distancia 24/7, los 365 días del año. 

Esto favorece al medioambiente, optimiza la práctica médica y contribuye al bienestar de los pacientes, quienes cuentan con un servicio más accesible y confiable, sin necesidad de traslados.  

También brinda un sinfín de beneficios para los hospitales, reduciendo costos y permitiendo el almacenamiento de datos en la nube con seguridad y confiabilidad. 

Menos viajes, menos contaminación

La teleradiología también supone una reducción de los GEI resultantes del transporte de pacientes a los centros de salud, debido a que ya no es necesario que se desplacen nuevamente por los resultados de sus estudios.  

Según un estudio de la organización Carbon Trust, el desplazamiento medio a un consultorio nacionalmente es de aproximadamente trece km para ida y vuelta. 

Por ello, en Radiocare nos distinguimos con nuestra plataforma Portal del Paciente que permite a los médicos tratantes y a los pacientes ver sus estudios e interpretaciones radiológicas, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. 

La posibilidad de almacenar, interpretar y acceder a estudios radiológicos digitalmente, contribuye al medio ambiente así como a la calidad de vida de las personas, reduciendo el tiempo y los gastos de traslado. 

Además, se ha comprobado que a menor número de emisiones de GEI y residuos, también disminuye la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población. 

Un sistema de salud más eficiente

Todos estos cambios suponen una reducción de costos administrativos, tanto para los proveedores de servicios de salud como para los pacientes. Así, nuestra plataforma RIS (Radiology Information System) mejora la gestión de las tareas administrativas del departamento de imagenología. 

Al optimizar la atención y los servicios médicos, también mejoramos la experiencia general de los pacientes. 

En pocas palabras, la radiología digital trae consigo múltiples beneficios para el paciente, la institución y el medio ambiente:

  • Reduciendo costos por almacenamiento de estudios
  • Disminuyendo la emisión de contaminantes.
  • Aprovechando los recursos existentes.
  • Ofreciendo atención accesible y personalizada a cada paciente.
  • Optimizando los procesos clínicos 

El sector salud tiene la responsabilidad de responder ante la contingencia ambiental y efectuar cambios trascendentales en la prestación de sus servicios. En Radiocare asumimos este compromiso e implementamos nuevas tecnologías enfocadas en ofrecer una atención médica de excelencia. 

Si deseas conocer más sobre nuestras soluciones de radiología e imagen y por qué son las mejores para tu hospital y el medioambiente, no dudes en contactarnos

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter