5 mejores avances de la radiología en la actualidad

27 de diciembre de 2023

Tiempo de lectura: 4 min

medico-radiologo-radiologia-tecnologia

En el ámbito de la radiología, los avances tecnológicos están transformando la práctica médica, proporcionando a los médicos radiólogos herramientas más sofisticadas y precisas para el diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.

A continuación, te compartimos los 5 mejores avances que han transformado los departamentos de radiología y hospitales en el mundo

Tomografía por emisión de positrones (PET) 

La tomografía por emisión de positrones es un tipo de imagen de la medicina nuclear que usa pequeñas cantidades de radiosondas para evaluar las funciones de tejidos y órganos. La implementación del PET en México se ha convertido en una herramienta esencial en la práctica médica de hospitales y clínicas. 

Esta técnica se utiliza como parte del proceso de diagnóstico o evaluación de diversas patologías, en las que se requiere información bioquímica a nivel molecular. 

Beneficios:

  • Contribuye a la posibilidad de encontrar enfermedades en sus etapas más tempranas.
  • Permite detectar la recurrencia del cáncer. 
  • Evalúa la extensión o diseminación del cáncer. 
  • Ayuda a verificar la efectividad del tratamiento contra el cáncer.

Tomosíntesis mamaria

Es uno de los procedimientos más innovadores para detectar patologías mamarias, como el cáncer de mama. Es similar a la mamografía como prueba diagnóstica, pero la tomosíntesis mamaria es menos radioactiva y más sensible. Esto la convierte en una técnica más eficaz para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama. 

La tomosíntesis mamaria capta una sección de imágenes de la mama para recrear una imagen tridimensional, a través de un software especial. 

Beneficios:

  • Mejora la tasa de detección de cáncer de mama. 
  • Disminuye la necesidad de utilizar otros métodos de detección para confirmar el diagnóstico.
  • Ayuda a detectar tumores de tamaño pequeño o en fases iniciales del cáncer de mama.
  • Aporta una mejor calidad de la imagen, brindando una mejor precisión en el estadiaje y pronóstico del cáncer. 
  • Menor radiación en el cuerpo y riesgo de efectos secundarios. 

Impacto de la IA en la radiología

La inteligencia artificial ayuda a analizar miles de imágenes simultáneamente utilizando algoritmos de aprendizaje basados en miles de casos clínicos, lo que permite detectar anomalías que el ojo humano quizá no podría diagnosticar. 

Gracias a esta ventaja, la IA se convierte en el compañero perfecto del médico radiólogo, ofreciendo una segunda opinión invaluable y detectando anormalidades con precisión. 

El uso de la IA en la teleradiología no solo mejora la atención en el hospital, sino que permite optimizar la detección de irregularidades que, incluso, no son observables en una consulta médica. 

Nuestra solución en teleradiología combina la acción de equipo radiológico de vanguardia, nuestra IA y médicos radiólogos de excelencia, creando la detección más óptima de enfermedades en pacientes.

Resonancia magnética cuántica

La resonancia magnética cuántica consiste en una técnica enfocada en la física cuántica, con la cual es posible mejorar u optimizar la efectiva resolución de imágenes. De esta manera, es posible conseguir información detallada de la microestructura de los tejidos, sin intervenir al paciente para obtener una biopsia.

Beneficios:

  • Diagnóstico más temprano de enfermedades, como el cáncer.
  • Método de diagnóstico no invasivo. 

Radiología intervencionista guiada por imágenes

Consiste en un estudio de radiología capaz de detectar y tratar enfermedades, utilizando procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes en cada órgano o sistema. 

La radiología intervencionista consiste en la introducción de un catéter generalmente a través de una arteria para combinar el estudio de imagen médica, junto a procedimientos diagnósticos y terapéuticos. 

Esta tecnología radiológica utilizada en hospitales, se utiliza frecuentemente para tratamientos vasculares como la desobstrucción de vasos sanguíneos, entre otros. 

Beneficios:

  • Es un procedimiento menos doloroso que la cirugía. 
  • Disminuye el riesgo de infecciones después del procedimiento.
  • Necesita menor tiempo de recuperación y hospitalización que otros métodos más invasivos. 

Estos avances representan innovaciones tecnológicas y herramientas valiosas que enriquecen la práctica clínica diaria. 

Radiocare está a la vanguardia en tecnología radiológica en México y nuestro compromiso está en la búsqueda de herramientas que mejoren las funciones del equipo radiológico. 

Nuestros más de 60 médicos especialistas certificados trabajan incansablemente en mantener un alto nivel de conocimiento, capacitándose en la más novedosa tecnología para ofrecer a tus pacientes atención de excelencia.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter