Lainteligencia artificial (IA)ha demostrado su funcionalidad en la mayor parte de las áreas de laradiología moderna.En los últimos años, las herramientas deIA en radiologíahan demostrado su capacidad para reconocer patrones de alta complejidad en las imágenes, con un rendimiento que puede equiparar al del médico entrenado.(Radiologiaclub.com/2019)
Aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica clínica
El desarrollo de métodos de aprendizaje profundo se ha venido explorando en casi la totalidad de las ramas de laradiología para potenciar el rendimientode la detección de hallazgos anormales en imágenes. Por ejemplo, en la radiografía de tórax se han desarrollado múltiples algoritmos de aprendizaje profundo para la interpretación automática.
Los algoritmos actuales pueden detectar hasta 14 enfermedades frecuentes en la radiografía de tórax cuando se presentan como hallazgos aislados.(Revistamedicina.net/2021)
El papel de la IA en imagenología
Con el paso del tiempoha ido creciendo la necesidad de imágenes diagnósticasy el desarrollo cada vez mayor de tecnologías de vanguardia han impuesto desafíos adicionales sobre los radiólogos. Basándonos en la experiencia entre observadores, el agotamiento físico y mental tras horas de evaluación de imágenes, son problemas que pueden provocar análisis erróneos e incompletos por parte de los profesionales y que las nuevas tecnologías pueden tener un campo de acción.
En los últimos años, los volúmenes de imágenes han crecido a un ritmo desproporcionado. Un estudio en la Clínica Mayo de 2015 reveló que un radiólogo promedio que interpreta exámenes de tomografía debe evaluar una imagen cada 3-4 segundos en una jornada laboral de 8 horas para cumplir con las demandas de una institución de alto nivel. En este sentido, la urgente necesidad de optimizar los procesos y disminuir la tasa de errores ha llevado a la integración de laIA en los procesos de diagnóstico imagenológico.(Revistamedicina.net/2021)
Radiocare, siendo unaempresa de imagenología en México, cuenta con cuatro servicios y uno de ellos es;Inteligencia Artificial, principalmente enimágenes de mamografías, neurología y rayos x de tórax.Por lo que vimos que son herramientas que se podrían integrar a los flujos de trabajo de los radiólogos, con el fin de alcanzar losobjetivos de evaluación y diagnósticos.
Las herramientas de inteligencia artificialpodrían reducir la variación en la práctica y automatizar la detección de anomalías en las imágenes. Adicionalmente, se ha demostrado que muchos sistemas deIA tienen la capacidad de reconocer patrones de alta complejidaden los datos de las imágenes con una evaluación cuantitativa que puede proporcionar a los radiólogos capacitados imágenes preseleccionadas con características pre identificadas.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.AceptarNoPolítica de privacidad