Día Mundial sin Tabaco: Consecuencias del consumo para la salud

27 de mayo de 2024

Tiempo de lectura: 8 min

Mujer rompiendo un cigarro señalando sus efectos negativos en la salud

Se acerca una oportunidad especial para reflexionar sobre los graves riesgos que representa el consumo de tabaco a la salud humana. A propósito del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, hoy recordamos que a pesar de las advertencias y campañas de concientización, el tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de enfermedad en todo el mundo. 

Enseguida te contamos más sobre las consecuencias devastadoras de fumar el humo del tabaco para la salud y el bienestar de las personas.

Impacto del tabaquismo en la salud

El consumo de tabaco puede tener numerosas afectaciones a tu salud. Los efectos negativos se reflejan principalmente en tu salud pulmonar, cardiovascular, bucal y reproductiva.

Salud pulmonar

El tabaquismo es el factor de riesgo más significativo para el desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón. 

La EPOC es una afección caracterizada por una obstrucción progresiva de las vías respiratorias y no es reversible. Aproximadamente el 90% de los casos de EPOC se deben al tabaquismo.

Cerca de un 80% de los casos de cáncer de pulmón, así como también un 80% de las muertes por esta enfermedad, son atribuibles al consumo de tabaco. En México el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer.

Fumar también aumenta el riesgo de infecciones pulmonares, como la neumonía y la tuberculosis, y puede empeorar enfermedades pulmonares existentes, como el asma. Además, el humo del tabaco contiene sustancias tóxicas y carcinógenas que dañan los pulmones y dificultan la respiración.

Sistema cardiovascular

Fumar tabaco también daña el corazón y los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial y promueve la formación de coágulos sanguíneos. Esto aumenta el riesgo de afecciones como la enfermedad coronaria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular y aneurisma. 

El tabaquismo está estrechamente relacionado con enfermedades cardiovasculares, de hecho el 40% de todas las muertes relacionadas con el tabaquismo son causadas por este tipo de padecimientos. Sin embargo, esta práctica es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitable en todo el mundo. 

Salud bucal

El tabaquismo también tiene efectos negativos en la salud bucal. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer oral, de lengua, garganta, esófago y páncreas. Además, puede causar problemas en las encías, desgaste dental, caries y manchas en los dientes.

El tabaquismo también puede provocar halitosis (mal aliento) debido a cambios en la cantidad y calidad de la saliva, así como puede agravar la enfermedad periodontal.

Salud reproductiva

El consumo de tabaco puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Respecto a las mujeres, puede causar problemas en el ciclo menstrual, dificultades para quedar embarazada y complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.

Por otra parte, en los hombres el tabaquismo puede disminuir la calidad del esperma y afectar la función eréctil. Cabe señalar que el humo de segunda mano también puede tener efectos negativos en la salud reproductiva.

Consecuencias del tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo, también conocido como exposición al humo de segunda mano, puede tener graves consecuencias para la salud. Las personas que no fuman, pero inhalan el humo de segunda mano están expuestas a sustancias químicas tóxicas de la misma manera que los fumadores.

Como consecuencia de la inhalación del humo de segunda mano, los miembros de la familia no fumadores, pueden experimentar:

  • Irritación nasal, ocular y de las vías respiratorias, tos, flema y otros síntomas respiratorios.
  • Los miembros de la familia expuestos al humo de segunda mano tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, infecciones respiratorias, otitis, catarros frecuentes y tos persistente.
  • Los no fumadores expuestos al humo de segunda mano tienen un mayor riesgo de enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.
  • Las mujeres embarazadas que están expuestas al humo de segunda mano pueden experimentar complicaciones en el embarazo, como abortos prematuros, hemorragias y problemas en el parto. Además, el feto también se considera fumador pasivo cuando la madre fuma durante el embarazo.
  • Exponerse al humo de segunda mano también puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en un 20-30% y el riesgo de enfermedades cardíacas en un 25-30% en los no fumadores que viven o trabajan en un ambiente donde se fuma.
  • La exposición al humo de segunda mano puede provocar problemas de salud graves, como reacciones alérgicas, irritación de los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias bajas.

Efectos negativos de la industria del tabaco en el medio ambiente

La industria del tabaco tiene efectos negativos significativos en el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la industria tabacalera causa la muerte de más de 8 millones de personas, así como la destrucción de 600 millones de árboles, 200,000 hectáreas de tierra y 22,000 millones de toneladas de agua. Además, genera 84 millones de toneladas de CO2.

Es importante resaltar que los productos de tabaco son altamente contaminantes, ya que contienen más de 7,000 productos químicos tóxicos que se filtran en el medio ambiente cuando se desechan. Aproximadamente, 4.5 billones de filtros de cigarrillos contaminan los océanos, ríos, calles de las ciudades, parques, suelos y playas cada año.

Asimismo, los filtros de cigarrillos también contribuyen a la afectación del medio ambiente, pues contienen microplásticos y son la segunda forma más alta de contaminación por este material en el mundo. 

Otro de los daños colaterales de la industria del tabaco es la deforestación, ya que contribuye al 5% del total de este impacto negativo. Además, los suelos donde se cultiva el tabaco son frecuentemente fumigados con metilbromuro, un químico que afecta la capa de ozono. 

Por otro lado, las colillas de cigarrillos que contienen muchas de las sustancias tóxicas presentes en el tabaco, suelen ser arrojadas al suelo y pueden contaminar el agua cuando son arrastradas por la lluvia.

Recomendaciones para dejar de fumar

Dejar de fumar puede ser un desafío, pero es posible si sigues algunos consejos y medidas que pueden ayudarte a disminuir el tabaquismo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Establece una fecha para dejar de fumar 

Elige una fecha en un plazo corto, preferiblemente que no sea menos de un mes. Procura que la fecha no sea una época de especial tensión, excesivo trabajo o grandes preocupaciones y responsabilidades. Recuerda que esa fecha la has elegido tú y es inaplazable.

Busca apoyo 

Los profesionales de la salud pueden ser una importante ayuda, ya que conocen los aspectos más nocivos del tabaco y los medios adecuados para ayudarte a cambiar este hábito. Existen diversos tratamientos para dejar de fumar, tanto no farmacológicos (terapia psicológica grupal o individual) como farmacológicos (parches, chicles o comprimidos de nicotina, bupropion, vareniclina). 

Inscríbete en un programa para dejar de fumar

Los hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo frecuentemente ofrecen programas para dejar de fumar. Estos pueden brindarte apoyo y recursos adicionales. También puedes aprender técnicas de auto-hipnosis u otras estrategias para ayudarte en el proceso.

Busca apoyo de familiares y amigos 

El apoyo de tus seres queridos puede ser fundamental en este proceso. Por eso te recomendamos compartir tus metas y desafíos con ellos, así como pedirles que te apoyen y te animen en tu camino hacia dejar de fumar.

Familiar enfrentándose a un joven fumador en el Día Mundial del Tabaco

Busca alternativas saludables

Encuentra actividades o hábitos que puedan reemplazar el acto de fumar, como hacer ejercicio, practicar técnicas de relajación o disfrutar de hobbies.

Realiza actividad física 

La actividad física puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad asociados con dejar de fumar. Además, te ayudará a mantener un estilo de vida saludable y a ocupar tu mente en actividades positivas.

Evita situaciones de tentación

Identifica las situaciones en las que sueles fumar y trata de evitarlas o buscar alternativas saludables.

Mantén una actitud positiva

Dejar el cigarro puede ser todo un desafío, pero mantener una actitud positiva y recordar los beneficios que esto puede traer para tu salud puede ayudarte a superar las dificultades.

Recuerda que dejar de fumar es posible y tú puedes lograrlo. Estás a punto de iniciar un proceso que te llevará a ganar en salud y calidad de vida. Piensa en los beneficios del abandono del tabaco y busca tus propias razones para lograrlo.

El Día Mundial sin Tabaco destaca la necesidad de tomar medidas para reducir el consumo de esta planta y proteger la salud de las personas en todo el mundo. En Radiocare, estamos comprometidos con la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. 

Si deseas obtener más información sobre cómo podemos ayudar a tu institución médica a ofrecer servicios de radiología e imagenología para diagnosticar y tratar enfermedades como las que mencionamos aquí, no dudes en contactarnos.

Si necesitas realizar un estudio de imagen, no olvides que puedes hacerlo con cualquiera de nuestros socios SIIM distribuidos a lo largo del país. Sigue navegando por nuestro blog para seguir informándote con más información de tu interés.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter