DICOM: el formato que cambió
las imágenes médicas

6 de diciembre de 2022

Tiempo de lectura: 3 min

Tradicionalmente, las imágenes que utilizaban los médicos para hacer diagnósticos no aportaban la información necesaria para clasificarlas. 

Con la llegada de la informática en hospitales y clínicas pasó a ser necesario estandarizar el formato de las imágenes generadas por los equipos, al igual que uniformizar la comunicación entre ellos, ya que cada centro de salud utilizaba su propia metodología. 

Por eso, se creó un protocolo de comunicación estándar de carácter internacional que unifica los formatos de almacenamiento de las imágenes médicas y la transmisión de los mismos de un hardware a otro, en otras palabras se creó un conjunto de normas para el intercambio y almacenamiento de esas informaciones, denominado DICOM. 

DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine), se ha convertido en el más popular de los formatos de imágenes médicas o Sistemas para Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS), gracias a sus grandes ventajas que son:

  • Garantizar la calidad y resolución correcta en las imágenes de los estudios realizados. 
  • Ser el formato ideal para que no haya problema en el envío y almacenamiento en nuestras plataformas digitales.
  • Rapidez para desarrollar la imagen en comparación con las horas que solía tomar para desarrollar películas de rayos X. La velocidad ayuda a mejorar la atención que reciben los pacientes, también mejora el flujo de trabajo y la eficiencia de la atención médica.
  • Los médicos radiólogos y el personal autorizado pueden ver las imágenes en cualquier lugar que se encuentren.
  • Una imagen DICOM se le puede hacer zoom para mejorar la vista que el médico está observando. El brillo, el contraste y otras funciones de edición están disponibles para hacer la imagen más clara y esto ayuda a los médicos a hacer un diagnóstico más preciso, ofreciendo un tratamiento más completo y adecuado.
  • Por último y no menos importante es un formato muy seguro, ya que cada usuario tiene una contraseña única para garantizar la confidencialidad del paciente.

En conclusión es un formato indispensable para tu hospital, clínica o gabinete en tu departamento de imagenología. Radiocare puede asesorarte y escuchar tus necesidades, con el objetivo de poder estar a la vanguardia con los avances tecnológicos en el sector salud. 

Te recordamos que uno de los grandes beneficios es posicionarte ofreciendo un servicio de calidad y a la vanguardia día a día, como lo merecen tus pacientes y tu equipo de trabajo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter