Las mujeres en la industria médica: historias de radiólogas

4 de marzo de 2024

Tiempo de lectura: 5 min

Mujer radióloga evaluando resultados en un monitor ultrasónico

La transformación tecnológica ha permitido que la radiología se convierta en un campo médico realmente dinámico en los últimos años. Esta vitalidad también ha conducido a un mayor número de especializaciones de mujeres en la radiología.

Sin duda, este es un precedente vital en el camino hacia la equidad de género, y sin embargo, todavía existen importantes desafíos para las mujeres en el campo de la radiología. 

En este artículo, conoceremos un poco sobre la historia de las mujeres en la radiología: cómo han marcado un antes y un después en el campo y qué consejos pueden dar a las futuras generaciones mujeres en esta profesión. 

Las mujeres en la radiología inspiran, crecen y transforman

La radiología, como cualquier campo de la medicina, se ha beneficiado de importantes contribuciones de mujeres que han desafiado los estándares de la práctica médica; Marie Curie, Rosalin Franklin y Edith Quimby son solo algunos de los nombres de pioneras en la rama radiológica. 

Equidad de género: una tarea pendiente

Es cierto que, con los avances en materia de equidad de género, la medicina se ha vuelto un campo cada vez más inclusivo, pero, en realidad, ¿hasta qué punto? 

La Sociedad Radiológica de Norteamérica reporta que, aunque las mujeres representan casi la mitad de las estudiantes de medicina, solo el 27% de los médicos radiólogos son mujeres; esta cifra es particularmente preocupante, pues se ha mantenido prácticamente igual desde el 2007. Además, la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo es aún más baja, pues ocupan solamente el 13% de los puestos de dirección y presidencia en departamentos y comités de radiología.

Ahora bien, ¿por qué se sigue presentando esta disparidad? Numerosos estudios indican que las médicas radiólogas siguen experimentando situaciones de discriminación, e incluso de acoso en el campo médico, tanto en la etapa de residencia, como en la práctica médica. 

La falta de equidad de género en el campo no solo representa un problema para el desarrollo de las mujeres aspirantes a la profesión médica, sino también para el bienestar de las pacientes. De hecho, un estudio de The Lancet, indicó que existe una proporción importante de pacientes que prefieren recibir atención de médicos mujeres, sobre todo en estudios de imagenología de mama. 

El camino a seguir para las mujeres en la radiología

Con este panorama en el que persisten ciertos desafíos para las mujeres en la radiología, es notable que la mayor parte de los avances en materia de equidad de género provengan de iniciativas de médicas pioneras

En Radiocare, hemos tenido el privilegio de colaborar con radiólogas excepcionales, cuya trayectoria ha sido ejemplo de los principios que nos definen: la innovación y la transformación de los servicios de salud de especialidad. Esto se cristaliza en la trayectoria de la doctora María Magdalena Valdez Ayala, especialista en radiología e imagen por el Tecnológico de Monterrey, y que actualmente se encuentra en Hospitaria, uno de nuestros Socios-SIIM.

Al preguntarle sobre los retos específicos que tuvo que enfrentar por ser mujer, la doctora Valdez destacó la dificultad de compaginar su ingreso al campo laboral con su primer embarazo: “La mayoría de doctores le sacaba la vuelta a contratar a una mujer embarazada que próximamente estaría de baja materna, incluso cuando solo tenía 20 semanas de embarazo”. 

Ante comentarios y actitudes poco alentadoras, la doctora Valdez afirmó que su voluntad de persistir fue lo que le abrió más puertas y la impulsó a ganarse la confianza de muchos médicos y pacientes. 

Poco a poco, su compromiso y empeño también la inspiraron para guiar a otros aspirantes a especializarse en Radiología. Desde su perspectiva, es empoderante “ver como estudiantes de medicina y técnicas radiólogas llegan al área sabiendo poco y se van habiendo aprendido mucho más”. 

Su carrera y dedicación son motivos de orgullo para nuestra red de socios, pero nos indican que aún existe un largo camino por recorrer para acortar esta brecha de género en el campo de la radiología

¿Y cuáles son los pasos a seguir? Muchas médicas e investigadoras alrededor del mundo enfatizan medidas revolucionarias, como las siguientes:

  • Cuotas de género en los hospitales, consultorios y laboratorios.
  • Más incentivos y mentoreo para mujeres en programas de especialización radiológica.
  • Promoción de redes y plataformas para ampliar el networking.

Potenciar el cambio desde adentro

Hemos comprobado que las mujeres en el campo de la radiología, como en muchos otros, enfrentan múltiples desafíos que limitan su representación y desarrollo profesional. Sin embargo, el trabajo que están haciendo cada vez más radiólogas continúa sirviendo de inspiración a más mujeres para especializarse en este apasionante campo.

Con esto, esperamos que se avive una cultura de empoderamiento para que todo el sector de la radiología se beneficie de diversas perspectivas, habilidades y talentos, con el fin de que, colectivamente, pueda alcanzar su máximo potencial y satisfacción. 

Para nosotros en Radiocare, sus testimonios nos permiten seguir transformando nuestro modo de trabajo e impulsar mejores prácticas para el desarrollo y bienestar de todo el personal médico con el que colaboramos. 

Te invitamos a conocer los servicios que ofrecemos a los departamentos de radiología e imagenología y a unirte a esta gran transformación hacia la equidad de género.

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter