Interpretación de imágenes de mamografía para detectar el cáncer de mama

10 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 5 min

Un estudio por imágenes es una manera que los médicos tienen de saber que está sucediendo dentro de su cuerpo. Estos estudios envían formas de energía (como rayos X, ondas sonoras, partículas radiactivas o campos magnéticos) a través de su cuerpo. Los tejidos de su cuerpo cambian los patrones de energía para producir una imagen o fotografía.

Estas imágenes muestran cómo los órganos internos se ven y funcionan para que los médicos puedan observar cambios que pudieran ser causados por enfermedades como el cáncer, estas imágenes son las que los médicos radiólogos tendrán que interpretar. 

Existen una serie de estudios y procesos necesarios para diagnosticar el cáncer de mama, cada procedimiento se debe de adecuar al paciente y sus necesidades. En este caso la mamografía es un examen radiográfico que detecta el cáncer de mama. Las imágenes pueden mostrar un pequeño tumor que no se puede sentir durante una exploración u otros cambios en las mamas.

 

Estas imágenes el médico radiólogo las interpretará, con el objetivo de detectar anormalidades, como; calcificaciones, nódulos o masas, asimetría en la densidad, y/o distorsión de la arquitectura y dependiendo de las características de las anormalidades encontradas, el radiólogo formulará su interpretación y una serie de recomendaciones.

Es importante saber que existe una gran complejidad en la interpretación de mamografías, debido principalmente a la variabilidad en la apariencia de las anormalidades, a las características del tejido mamario, y a la calidad de las imágenes de mamografía, por lo que es muy importante contar con el equipo de calidad y con el personal profesional, capacitado.

 

Hallazgos mamográficos

 

1. Las asimetrías

Al analizar una mamografía, una de las primeras tareas que realiza un radiólogo, es comparar las mamografías de ambas mamas para detectar si existe una asimetría entre éstas. Las asimetrías son áreas de tejido de densidad fibroglandular que son más extensas en una mama que en la otra (Sickles, 2007). La asimetría puede ser el indicador de la presencia de una masa o de una variación en la distribución del tejido normal (Malagelada, 2007).

2. La distorsión de la arquitectura

Al analizar una mamografía, una de las primeras tareas que realiza un radiólogo, es comparar las mamografías de ambas mamas para detectar si existe una asimetría entre éstas. Las asimetrías son áreas de tejido de densidad fibroglandular que son más extensas en una mama que en la otra (Sickles, 2007). La asimetría puede ser el indicador de la presencia de una masa o de una variación en la distribución del tejido normal (Malagelada, 2007).

 

3. Las calcificaciones

Son acumulaciones cristalinas de calcio en el tejido mamario.
Por regla general, las calcificaciones más grandes con forma oval o redonda y tamaño uniforme (entre calcificaciones), están asociadas a procesos benignos. Mientras que las calcificaciones asociadas a procesos malignos son más pequeñas, irregulares, polimórficas y con variaciones en su tamaño (Bozek, Mustra, Delac, & Grgic, 2009; Shinde, 2003).

 

4. Masa

Es una estructura tridimensional que tiene, total o parcialmente, bordes externos convexos y es evidente en al menos dos proyecciones de la mama (Pant, 2011). Cuando una masa es sólo vista en una de las proyecciones se le denomina asimetría hasta que un análisis confirma su tridimensionalidad. Regularmente, los radiólogos caracterizan una masa por su densidad, sus márgenes y su forma.

 

 

5. La densidad

La densidad de una masa se utiliza para definir la atenuación de los rayos X por la lesión, considerando la atenuación esperada para un volumen de tejido glandular similar. Esta característica es importante, ya que la mayoría de los cánceres de mama que forman una masa visible son de igual o mayor densidad que un volumen similar de tejido glandular normal (Shinde, 2003).

 

6. Los márgenes

Se refieren a los bordes de una masa, los cuales deben ser cuidadosamente caracterizados debido a que es uno de los criterios más importantes en la determinación de la malignidad o benignidad de una masa.

 

7. Formas

Los radiólogos también ven la forma que puede tener una masa:

  • Redonda
  • Oval
  • Lobular
  • Irregular
Cada uno de los anteriores puntos son claves para que el médico radiólogo pueda tener un mejor diagnóstico, teniendo en cuenta que la detección oportuna del cáncer de mama puede ayudar a reducir los índices de mortalidad y a incrementar las posibilidades de recuperación de la paciente. (Fuente: radiologyInfo.org, 2022).

 

En la actualidad, la mamografía ha demostrado ser efectiva en la detección oportuna. Dada la complejidad de su interpretación, existe la necesidad de contar con el equipo adecuado, por lo que Radicare te ayuda con sus servicios de la siguiente manera:

 

Con el servicio SIIM podrás contar con unidades de alta rentabilidad y gran calidad médica, gracias a nuestro modelo probado e innovador de excelencia operativa y eficacia administrativa, respaldado por un equipo altamente capacitado con el objetivo de ofrecer el servicio de calidad a tus pacientes que necesitan.

Por otra parte con nuestro servicio de teleradiología podrás contar con claros estudios de imagen, interpretaciones precisas a distancia, atención inmediata de médicos especialistas y subespecialistas 24/7, los 365 días del año, con Radiocare la seguridad de respuesta es rápida y personalizada liderada por expertos en el área.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter